Guadalupe Nettel. #AdoptaUnaAutora

letras2objetosblog

Hace unos cinco años, cuando inicié como lectora «formal» tomé la decisión de no leer ningún texto escrito por alguna mujer, sin haber tenido una recomendación sincera de amigos, profesores o un lector de mi confianza total. Sé que lo que escribo suena bastante ridículo, y más si sale de mí, de una mujer que se dedica a escribir. Pero ya les explicaré la razón:

A VECES UNO ES MUY ESTÚPIDO.

Finalmente, las cosas no son siempre como las planeas, así que algo, no sé bien qué, poco a poco fue haciendo que cambiara mi cerrazón a la literatura escrita por mujeres, y me aventurara en una búsqueda ardua de autoras que pudiera leer y releer con todo el placer que existe en el acto. Así fue como en un descuido me encontré con Guadalupe Nettel,(México, 1973). Digo en un descuido, porque conseguí la antología «Bogotá 39» en una librería, luego de un voluntariado que consistía en etiquetar y acomodar títulos que me eran desconocidos. Pensé de inmediato en abrirla para revisar la parte de Álvaro Bisama, un chileno que, como se dice coloquialmente, «la estaba rompiendo», y fue al quererme acercar a las nuevas voces latinoamericanas cuando me hallé de frente con Guadalupe Nettel, y a manera de biografía un fragmento de su novela «El cuerpo en que nací».

Pasaron unos dos años para que en mi camino coincidiera de nueva cuenta. Ya había revisado a otras autoras, o al menos fui conociendo más  de nombre: Carson McCullers, Wendy Guerra, Valeria Luiselli, Sandra Cisneros, George Eliot, Samanta Schweblin, Mariana Orantes, Wislawa Szymborska, Alejandra Pizarnik, Milena Agus, y muchas, muchas otras, pero no me era suficiente. Había algo que no satisfacía por completo mi hambre lectora, los intereses literarios de ese entonces. Fue en ese tiempo que me (re) presentaron a Nettel: Platicando con una amiga, me habló sobre su libro «Pétalos y otras historias incómodas», publicado por Anagrama. Cuando oí el tema de los cuentos me pareció increíble: Historias fuertes, concretas, jugando con la idea de las obsesiones, y además con unas atmósferas a las que no les faltaba nada, más que un montón de lectores. ¿Sería mucha belleza?

Con el temor y la desconfianza que siempre cargo en el regazo, no quise arriesgarme a comprar el libro. Mi amiga, abofeteándome, en una siguiente reunión lo sacó de su bolso y me lo prestó, no sin antes escupirme el consabido «te lo encargo mucho». Nada más llegar a casa empecé a leer las historias y me dejé envolver por la prosa tan limpia y poética de Guadalupe Nettel.

En «Pétalos y otras historias incómodas» nos encontramos con personajes obsesos, que por más que lo intenten no pueden reprimir sus filias. Una serie de inadaptados sociales que retratan párpados o buscan a mujeres por medio de los orines, cual si fueran flores. Son seis relatos (Ptosis, Transpersiana, Bonsái, Pétalos, El otro lado del muelle, Bezoar) en los que vemos desfilar, por orden de aparición:

  1. A un fotógrafo, prendado por la ptosis de una mujer, misma a la que insta no corrija, porque ese párpado de más es su mayor atractivo.
  2. Un observador que se entretiene con un teatro de sombras.
  3. Una pareja incompatible, un espejismo entre lo humano y lo vegetal, que nos habla de lo difícil que es aceptarse y reconocerse pasado un tiempo.
  4. Un hombre que recorre la ciudad, los escusados  y las bragas por medio del olfato.
  5. Una chica intentando huir de todo: olvidarse de su familia, su cuerpo, y la existencia.
  6. El día a día de una modelo que se halla en una clínica de desintoxicación, y es «fanática» de arrancar su cabello. (Tal vez la historia más dramática de las seis).

Quisiera decir tanto de esta autora, pero lo haré de poco en poco, para mantener en interés en el proyecto #AdoptaUnaAutora, mismo al que los invito se unan para compartir y conocer las voces que por una u otra razón no han sido escuchadas, leídas.

Guadalupe Nettel cambió mi concepción  de «literatura escrita por mujeres», y con toda la intención del mundo -¿no esperan, acaso, eso los escritores?- se metió en mi cabeza, mis textos y mi librero. Agradezco, de verdad, autoras así, como ella, que al escribir son conscientes de lo que hacen, y capaces de decirlo de la forma precisa. Gracias, Guadalupe, por sacarme de mi sopor.

nettelguadalupe_clisbethsalas_web

«A pesar de mis diferentes personajes  y los distintos escenarios en los que sitúo mis historias, todo lo que he escrito hasta el momento han sido intentos por asimilarlo. La vista y la ceguera -física, intelectual, estética, afectiva- son temas que me obsesionan. Soy una monotemática que se empeña en ocultarlo a los ojos de los demás». Guadalupe Nettel.

En: Bogotá 39, Retratos y autorretratos, Daniel Mordzinski, Almadía Editorial.

 

 

 

 

6 comentarios en “Guadalupe Nettel. #AdoptaUnaAutora

  1. Hola!!! Muy interesante tu texto y la autora que propones. Yo la he descubierto hace apenas dos años con su libro «Después del invierno» y la verdad es que me encantó su forma de escribir, de sugerir, y de escapar de los tópicos de la escritura de mujeres. Seguiré tus siguientes entradas. Si quieres, te invito a que te pases por mi blog Lecturafilia, ya que también estoy en el reto #AdoptaUnaAutora. Abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!

    No conocía a esta autora pero con lo que nos haz hablado sobre ella me han dado ganas de conocer más sobre sus obras y más por ser mexicana, ya que quiero descubrir nuevos autores de mi país.¡Saludos!

    Me gusta

    • Hola, gracias a ti, por leer. Espero tengas oportunidad de encontrad su obra pronto, y comentarme qué te pareció. De mexicanas me vienen a la mente Mónica Lavín, Mariana Orantes, Beatriz Espejo, Elena Garro, Cristina Rivera Garza y creo que Liliana Blum también es de México. Tal vez te interesen. Saludos

      Me gusta

  3. Con las escritoras pasa lo mismo que con los escritores: los hay mejores y los hay peores. Me alegra que esta autora te haya hecho ver la literatura escrita por mujeres de otra manera.
    A Gudalupe Nettel la descubrí el año pasado con su novela «Después del invierno» y, aunque en la trama hay alguna cosilla que no me convenció del todo, me fascinó su manera de narrar y cómo construye sus personajes, tanto que tengo un libro suyo de relatos esperando para leerlo.
    Me alegra que la hayas adoptado.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario